Disminuye tasa de desocupación de a 3.5% en segundo trimestre del año

Los estados que reportaron tasas más bajas en este indicador fueron Guerrero, con 1.4%; Morelos 1.6%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2.2%, Chiapas 2.3%, así como Jalisco y San Luis Potosí, con 2.6% cada estado.

- Publicidad -

Según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México se colocó en 1.9 millones de individuos, lo que representa a un 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y representa una cifra menor al 3.9 por ciento reportado en el mismo periodo, pero del año pasado.

Según el Instituto estas cifras son desestacionalizadas, tanto en la tasa de desocupación como en la que corresponde a mujeres y hombres que no registraron variación durante el periodo de enero a marzo del 2017, en comparación con el 2016.

Informó también que durante el segundo trimestre de 2017 se observaron tasas de desocupación altas en entidades como Tabasco, con 7.3 por ciento; Coahuila, con 5.0 por ciento; CDMX y Querétaro, con 4.9 por ciento cada una.

Por el otro lado, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.4 por ciento; Morelos 1.6 por ciento, Yucatán 1.9 por ciento, Oaxaca 2.2 por ciento, Chiapas 2.3 por ciento, así como Jalisco y San Luis Potosí, con 2.6 por ciento individualmente.

El INEGI destacó durante este periodo se sumaron un total de 29.5 millones de personas en todas las modalidades de empleo informal, lo que se traduce en un aumento del 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año y significa un 56.5 por ciento de la población con trabajo.

Midiendo con cifras desestacionalizadas, se registró una caída de 0.6 puntos la Tasa de Informalidad Laboral 1 en relación al trimestre anterior del 2017.

Se reveló también que durante el trimestre de abril a junio del año en curso, la población de 15 años que está disponible para producir bienes y servicios en el país (la PEA) se elevó 54.1 millones (59.3 por ciento del total), mientras que un año antes se había  colocado en 53.5 millones, o 59.6 por ciento.

El Instituto explicó que este aumento de 529 mil personas se debe tanto al crecimiento de la población, como a las expectativas que tiene la ciudadanía de contribuir o no en la actividad económica del país.

El número de habitantes que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) al interior de la PEA, se elevó a 52.2 millones de personas (32.3 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres), durante el segundo trimestre del 2017, cifra que supera por 765 mil personas al número obtenido durante el mismo lapso de tiempo pero el año pasado.

Apuntaron también que la población subocupada, (que representante el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le exige) alcanzó los 3.8 millones de personas lo cual significa un 7.2 por ciento de las personas ocupadas, lo que se traduce en porcentaje 7.9 menor a la tasa registrada en el mismo periodo del 2016.

Por último el INEGI añadió que como proporción de la población ocupada, la tasa de subocupación no presentó variación respecto al trimestre inmediato anterior.

Comentarios