Disminuye Banxico previsión de crecimiento para México en 2019

El banco central estima que el crecimiento puede ser menor a lo que calcula el nuevo Gobierno

- Publicidad -

Por tercera ocasión, el Banco de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento económico para el país en 2019.

En esta ocasión, la dejó en un rango de entre 1.1% y 2.1%, que resulta incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en diciembre pasado previó que este fuera de entre 1.5% y 2.5%.

En su previsión anterior, presentada en noviembre, el banco central estimó que la economía mexicana podría crecer entre 1.7 y 2.7%.

No obstante que, en agosto de 2018, el primer pronóstico de Banxico fue de entre 1.8% y 2.8%.

En su informe correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, la entidad monetaria detalla que el país ha registrado una importante reducción en el financiamiento de fuentes externas, las cuales han sido sustituidas por fuentes internas y una menor absorción de recursos del sector público.

Banxico destacó que las remesas al país mantienen su fuerte dinamismo y que la confianza de los consumidores nacionales se encuentra en “niveles elevados”.

Y sugirió continuar con un fortalecimiento estructural de las finanzas públicas que garantice su solvencia de largo plazo y que permita incrementar el gasto en inversión pública.

(Con información de Expansión)

Comentarios