Disminuye 20% el consumo de gasolina por alza en los precios

En los dos primeros meses del año los precios de los combustibles superaron los 20 pesos por litro, lo que orilló a los consumidores a hacer un uso cauteloso de sus vehículos.

- Publicidad -

El consumo de gasolinas disminuyó hasta en un 20 por ciento en lo que va del año.

Lo anterior, según reportó Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) obedece al uso racional de los vehículos por parte de los consumidores tras el aumento de la gasolina que, en algunos casos, ha llegado a costar hasta 20 pesos por litro.

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado… varía por zona, pero podríamos hablar de un promedio de un 15 o 20 por ciento”, afirmó Díaz de Léon en conferencia de prensa.

El presidente de la Onexpo no descartó que, en un futuro, estos precios disminuyan, toda vez que el costo internacional de referencia sea menor, además de que el tipo de cambio se torne más favorable para el peso.

Díaz de León expuso que uno de los retos que enfrenta el sector en 2018, es el cobro de la cuota anual de mantenimiento que pide Pemex a sus franquicitarios y que este año se incrementó cien por ciento.

A este respecto, dijo que ya están en pláticas con la empresa estatal para que puedan regresar al esquema de cobro anterior, ya que impacta en la rentabilidad de 34 por ciento de las estaciones, “ya de por sí sobrerreguladas”.

Comentarios