Diputados votaron por acuerdo fantasma

A pesar de no existir un documento que avale la integración de comisiones, pues el PAN aún no define presidentes a sus comisiones, diputados ya levantaron la mano para aprobar

- Publicidad -

A punto de vencerse el plazo para definir la integración de comisiones en la Cámara de Diputados, los legisladores votaron un acuerdo inexistente de la Junta de Coordinación Política que daba cuenta de la integración de comisiones ordinarias para esta Legislatura.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna informó al pleno que se recibió un documento con el acuerdo y que fue aprobado a mano alzada.

Pero fuentes consultadas por el diario Excélsior aseguran que dicho documento es inexistente, pues el Partido Acción Nacional (PAN) todavía no define a los presidentes de las siete comisiones que le corresponden, ni a quienes representarán a la bancada en el resto de ellas.

Juan Carlos Romero Hicks, calcula que será hasta el próximo lunes cuando concluya el proceso de designación de presidencias al interior de su bancada, pues por estatutos de su partido, antes de remitir la lista debe ser avalada por el presidente nacional, Marcelo Torres.

Por si fuera poco, la Cámara Baja se pasó por el arco del triunfo el convenio para reducir el número de comisiones que pasaría de 56 a 45, pues de último momento decidieron crear la de Protección Civil y otra de Prevención de Desastres a fin de entregárselas como compensación al Partido Encuentro Social (PES) a cambio de la Comisión Jurisdiccional.

La Comisión Jurisdiccional es vital para desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos, así que cuando Morena se dio cuenta de su importancia ahora la presidirá.

La ley orgánica del Congreso establece que las comisiones ordinarias deben constituirse durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, el cual concluye el próximo domingo, así que por exigencia del PAN, se avaló en el pleno en fast track una reforma a este ordenamiento para poder justificar el retraso.

(Con información de Excélsior)

Comentarios