Diputados se borran del dictamen para eliminar el fuero

- Publicidad -

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó el dictamen sobre la eliminación del fuero constitucional a los legisladores federales, el cual ya fue aprobado en el Senado.

Lo anterior, debido a que coincidieron en que la redacción generaba confusiones respecto al listado de delitos por los que los legisladores pueden perder dicho beneficio, los cuales están establecidos en el artículo 19 y corresponden a: violación, homicidio doloso, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, y los cometidos con uso de armas o explosivos, robo a casa habitación, robo de hidrocarburos, robo a autotransporte, feminicidio, portación de armas prohibidas, abuso sexual a menores, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones de servidores públicos, desaparición cometida por particulares y uso de programas sociales para fines electorales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que si se mantiene la minuta tal y como fue aprobada por la Cámara Alta, casos como el del diputado Cipriano Charrez no procederían, ya que el legislador está acusado por el delito de homicidio culposo y no por alguno de los delitos contemplados en el artículo 19 constitucional.

De esta forma, con 21 votos a favor, los legisladores aprobaron eliminar de la minuta a los diputados federales y senadores.

“Si dejamos el dictamen como lo dejó el Senado, el fuero para diputados y senadores se vería reforzado, porque exclusivamente podrán ser acusados por los delitos contenidos en el artículo 19, y entonces sería un grave retroceso, ya no solo en la eliminación del fuero sino el fuero reforzado”, afirmó el diputado del PAN, José Elías Lixa.

El diputado de Morena, Pablo Gómez se comprometió a redactar otra iniciativa para abrogar dicho privilegio para diputados y senadores.

(Con información de Reforma)

Comentarios