Diputados recibirán aumento de presupuesto, justo cuando busquen reelección

En 15 de las 32 entidades federativas se renovará gobernador, alcaldías y congreso; mientras que en 13 estados cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos, solo legisladores locales y en dos más solo ediles

09 de septiembre de 2020.-Un día después de la entrega del paquete Económico 2021, la Cámara de Diputados lució casi vacía
- Publicidad -

En tanto los gobiernos estatales y algunos órganos autónomos recibirán menos recursos para 2021, la Cámara de Diputados prevé un aumento de casi mil 301 millones de pesos, ahora que la mayoría de los legisladores buscarán la reelección.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempla una caída de 5.5 por ciento en recursos para los estados, alrededor de 108 mil 500 millones de pesos menos respecto a 2020.

La atribulada CNDH también perderá un 10.37 por ciento; IFETEL, recibirá un sablazo del 2.03 por ciento menos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tendrá un 3.3 por ciento menos y a la Comisión Reguladora de Energía, le reducirán un 3.1 por ciento.

Sin embargo, la Cámara Alta espera un aumento de 18 por ciento en su presupuesto de 2021, justo en el año en que la mayoría de sus integrantes buscará la reelección legislativa.

A diferencia de los años anteriores, cuando se redujo el gasto y se generaron ahorros, la propuesta de presupuesto 2021 plantea un gasto de 8 mil 377 millones de pesos, es decir, mil 301 millones de pesos más que este año.

Los recursos se destinarían básicamente a Servicios Personales, que dispondría de mil 270 millones de pesos extras para las liquidaciones del fin de la legislatura, las cuales suelen entregarse entre marzo y junio, el año entrante coincidiría con el inicio de campañas en los distritos y el fin de los trabajos legislativos.

Y hablando de comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), también aumentaría su presupuesto, el cual pasaría de 16 mil 660.7 millones de pesos a 27 mil 689.8 millones de pesos, una variación del 66.2 por ciento, pues el próximo año se encargará de organizar las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también tendrá participación en el proceso electoral de 2021, aumentará su presupuesto en un 21.8 por ciento, y pasará de 2 mil 648.6 millones de pesos, a 3 mil 225.2 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios