Diputados del PT piden remoción del titular de la ASF por informe sobre NAIM

David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo pidió la remoción del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, al acusar que se buscó desinformar a la ciudadanía con los resultados de la auditoría de desempeño sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estimaron en 331 mil 996 millones de pesos, 232% más que lo calculado por el Gobierno. 

“Considerar los flujos pasados y futuros en la estimación en el costo de cancelación del NAIM realizada por la ASF es un grave error y evidencia una intencionalidad mediática, por encima de un análisis riguroso y profesional.

“Por las consideraciones antes expuestas, le solicitamos: Único. Someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la remoción del Auditor Superior de la Federación”, se lee en un oficio firmado por el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, y dirigido a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, a nombre de los legisladores del PT.

Advierte que resulta “por demás evidente” el propósito de mostrar una estimación tres veces mayor a la proyectada en su momento por el Gobierno federal.

Y lamenta que la ASF no citara que había disponibilidad en el fideicomiso de la obra de 74 mil 318 millones de pesos en 2018, lo cual podría interpretarse como que la intención era proyectar que los recursos para saldar eran ingresos presupuestarios. 

“En su lugar, con un evidente propósito de desinformar a la ciudadanía y de generar la percepción de que los recursos con los que saldaron dichas operaciones derivaron de ingresos presupuestarios, se muestra el saldo correspondiente al cuarto trimestre de 2019 del mencionado fideicomiso, una vez que ya se habían concretado la liquidación y recompra correspondiente”, sostiene Reginaldo Sandoval, sobre un monto de 27 mil 686 millones de pesos disponibles.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación debe conocer la solicitud de remoción del auditor y deberá consultar con organizaciones civiles y asociaciones que estime pertinente, además de que deberá dar derecho de audiencia al afectado. 

La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”, precisa la legislación.

Hasta ahora ni la Jucopo ni la Comisión de Vigilancia de la ASF no se ha manifestado sobre esta petición del PT.

(Con información de Reforma) 

Comentarios