Diputados panistas condicionan Ley de Seguridad, solo si PRI aprueba mando mixto

El coordinador de los tricolores, César Camacho, rechazó la propuesta de la oposición y afirmó que la Ley de Seguridad Interior no debe estar atada al mando mixto.

- Publicidad -

La bancada panista en San Lázaro dijo que únicamente apoyarán la Ley de Seguridad Interior, si el PRI y sus aliados aprueban también la reforma sobre el mando mixto policial.

Por otro lado, el PRD anticipó que votará en contra del dictamen que busca regular el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Los priistas por su parte reafirmaron su intención de dictaminar este jueves en comisiones la Ley de Seguridad Interior y en caso de que existan condiciones para ello, llevarla el mismo día al pleno para que sea votada.

El día de mañana se prevé que el dictamen de mando policial mixto sea discutido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, mientras que la Comisión de Gobernación ha convocado a una sesión este jueves para que se apruebe el proyecto de Ley de Seguridad Interior.

Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN, puso en duda la urgencia del PRI para dictaminar “al cuarto para las doce” dicha legislación, sin que se haya logrado un avance aún en el fortalecimiento de las policías.

“Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública propondrán a votación la minuta del mando mixto; si esta se aprueba, estaríamos en condiciones de aprobar un régimen transitorio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero si no se aprueba la minuta del mando mixto, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en nuestro país”, sentenció.

Por otro lado Francisco Martínez Neri, líder parlamentario del PRD, aclaró que su partido, “no votará en favor de la Ley de Seguridad Interior y se pronuncia porque la minuta de mando mixto que se envió por parte del Senado sea objeto de discusión”.

Así mismo, César Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI se opuso a las condiciones impuestas por el PAN y explicó que es viable avanzar con la Ley de Seguridad Interior, sin que esta se encuentre atada a la aprobación del mando mixto.

“Para nosotros es perfectamente posible caminar para la expedición de la Ley de Seguridad Interior, aunque no se apruebe mando mixto o mando único (…); nuestra posición reiterada es que a nosotros no nos satisface la posición de mando mixto”, finalizó el legislador.

(con información de Milenio)

Comentarios