Diputados gastan casi 8 millones en obra escultórica

Para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, los legisladores gastaron 7 millones 760 mil pesos en una obra ubicada en la explanada de San Lázaro.

30 de agosto 2017, 206 legisladores coordinados por César Camacho Quiroz, durante la quinta reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados. NOTIMEX/Javier Lira.
- Publicidad -

Con la intención de rendirle un homenaje a los constituyentes del país, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (presidida en ese momento por César Camacho del PRI), aprobó en abril del año pasado la contratación de una obra escultórica, que terminó costando 7 millones 760 mil pesos.

El encargado de realizarla fue el reconocido escultor Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero, quien ha hecho más de 500 obras tanto en México, como en el extranjero.

Aunque en un inicio el precio se cotizó en 6 millones 960 mil pesos, el contrato terminó siendo modificado por 800 mil pesos, que suman con IVA incluido, el total de los  7 millones 760 mil pesos que costó la obra al final.

El proyecto fue asignado a través de un contrato de adjudicación directa, detallado en los términos de los artículos 43 y 44 fracción 1 de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.

Según la normativa de la Cámara de Diputados, “la Unidad de Recursos Materiales y Servicios podrá contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública… por tratarse de obras de arte o bienes o servicios, para los cuales no exista alternativos o sustitutos técnicamente razonables”.

Camacho Quiróz explicó durante la inauguración de Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, que la razón de dicha obra es para lograr conservar viva la memoria de los diputados constituyentes, el cual está plasmado en la Constitución.

El priista dijo que la obra “será el símbolo de símbolos”, pues plasma las efigies de los 219 Constituyentes que participaron en la elaboración del documento, aunque solo fue firmado por 209.

“El mural muestra el ánfora de plata, la campanilla, el tintero y la pluma con la que se firmaron el Plan de Guadalupe y la propia Constitución. Será un sitio de obligada visita para quienes vengan a la Cámara de Diputados. Historia y arte se funden en esta obra, que se suma a las manifestaciones artísticas del Palacio Legislativo”, finalizó el legislador.

(Con información de El Universal)

Comentarios