Diputados demandan comparecencia de titulares de Sedena y Semar por Guardia Nacional

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena demandaron la comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que expliquen los alcances de la creación de la Guardia Nacional.

En un oficio dirigido a Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Tatiana Clouthier y Xóchitl Zagal, diputadas de Morena; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; y José Elías Lixa, del PAN, demandaron el diálogo con los funcionarios “en un ejercicio democrático que coadyuve a lograr una legislación con pleno respeto a los derechos humanos y dé respuesta a la grave crisis de violencia, inseguridad e impunidad”. 

Lo anterior, luego de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconociera que el mando operativo de la nueva corporación estaría a cargo de las Fuerzas Armadas y debido a la preocupación que esa circunstancia genera entre académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. 

“Por ello solicitamos sostener un diálogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto a dicha iniciativa, antes de comenzar con el proceso de dictaminación”, describe el documento.

Este martes, la diputada emecista Martha Tagle informó que fue convocada la Comisión de Puntos constitucionales este jueves a primera hora para debatir y en su caso aprobar el dictamen de la Guardia Nacional. 

Cabe señalar que, en el encuentro que Durazo sostuvo este martes con los integrantes de dicha Comisión, advirtió que si el Congreso de la Unión rechazara la iniciativa para crear la Guardia Nacional, el Gobierno federal retiraría completamente al Ejército a sus cuarteles. 

(Con información de Milenio)

Comentarios