Diputados aprueban regular agentes extranjeros

- Publicidad -

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la presencia de agentes extranjeros en México, por lo cual fue turnado al Ejecutivo federal para su aprobación.

La minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional establece que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Previo acuerdo con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina y Defensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero y para tal efecto deberá considerar el principio de reciprocidad bilateral.

Los agentes solo podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se les haya expedido, y no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.

Las reformas señalan que los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones de la Ciudad de México deberán entregar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad un informe de las reuniones, intercambios de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros.

Además, de que las reuniones que sostengan con los agentes deberán ser autorizadas por el “Grupo de alto nivel de seguridad” y deberá estar presente un representante de la Cancillería.

Durante la discusión del dictamen, los partidos de oposición señalaron que esas reformas se dan días después de que fue detenido Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa del sexenio pasado por parte de la DEA, y donde Andrés Manuel López Obrador aseguró que no sabía que el general era investigado en Estados Unidos.

Felipe Macías Olvera, diputado de Acción Nacional dijo que es una represalia por el caso Cienfuegos, pues su detención causó enojo y de ahí se deriva “que en menos de 10 días que se presentó la iniciativa, ya se esté aprobando por Morena”.

Afirmó que si los agentes extranjeros no comparten información en, materia de seguridad con México, es porque “saben que la justicia es una simulación. Dejan ir a los delincuentes”.

(Con información de Reforma y Forbes)

Comentarios