Diputados aprueban reforma para reelegirse sin dejar el cargo

Mario Delgado y Javier Hidalgo, diputados de Morena
- Publicidad -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para la reelección legislativa que favorecerán a los actuales diputados y senadores.

Los primeros pueden ser electos hasta en cuatro ocasiones, en periodos de tres años, y los senadores en dos por periodos de seis años, con lo que los representantes de la actual legislatura podrían permanecer en el cargo hasta el año 2030.

La iniciativa fue presentada a las 12:35 horas de este miércoles ante la Mesa Directiva.

Se le dispensaron trámites y fue votada ante el Pleno, con la ausencia de diputados de oposición, con la salvedad de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que votaron en contra.

En el dictamen se establece que diputados y senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa. 

Se permitirá a los legisladores seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.

“(…) pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”, establece la reforma.

El texto indica que deben abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley.

“Deben abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la Cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución”, se indica.

“No pueden disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle acusó que se trata de una reforma a modo para que los legisladores del bloque mayoritario puedan tener ventajas a la hora de buscar la reelección legislativa.

“Es una reforma a modo y tan es tan a modo que imagínense si ustedes no fueran diputados y aspiraran a ser candidatos, simple y sencillamente sería prácticamente imposibles”, dijo.

“Lo que estamos aprobando beneficiará a todos para reelegirse con todas las garantías para que sigan en el cargo, sin solicitar licencia y haciendo campaña y como única sanción que se les quite un día de dieta, eso es inequitativo para todos los demás militantes de su partido político”.

Remarcó que los diputados de Morena, PT, PES y PVEM estaban legislando en contra de sus propios compañeros de partido porque no tendrán las mismas condiciones para buscar una candidatura.

“Están aprobando una reforma para reelegirse hecha a modo”, afirmó Tagle.

(Con información de Reforma)

Comentarios