Diputados aprueban la polémica “Ley Taibo”

- Publicidad -

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, en la Cámara de Diputados fue aprobado este jueves el dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.

En medio de la polémica, en la que legisladores de oposición criticaron las formas (por confeccionar una ley a la medida), y las frases que salieron a relucir en el proceso, como la proferida por el escritor cuando en el Senado se aprobó el dictamen, en la que aseguró que “se las metimos doblada”, la llamada “Ley Taibo” recibió el respaldo legislativo necesario para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación.

“Hoy vamos a aprobar, a modificar, una ley pedorra para nombrar a un funcionario pedorro. Les dejo mi participación doblada, como dijo la compañera (Jacqueline Martínez), para que haga con ella lo que quiera”, expresó el priista Eduardo Zarzosa ante el pleno previo a la votación.

Con la aprobación, se modifican además 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En ese contexto, el pleno de la Cámara Baja también aprobó por una amplia mayoría de votos el nombramiento de Jorge Torres Castillo como nuevo contralor interno, en sustitución de Alfredo Wong Castañeda, quien renunció en diciembre pasado.

La decisión fue igual de cuestionada por la oposición, al considerar que se trata de un expriista, exdiputado federal del PRD y amigo cercano del presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios