Diputados aprueban iniciativa para que delito de pederastia no prescriba

- Publicidad -

Con 411 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves  reformas al Código Penal Federal para hacer imprescriptible el delito de pederastia y sancionar a quienes lo encubran.

Las modificaciones se hicieron a los artículos 205 BIS, 209 BIS y 400.

En el primer caso, se añadió que las sanciones por pederastia no pierdan vigencia, como sucede actualmente con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores de edad.

En lo que respecta al artículo 209 BIS vigente, se aplicará de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, guarda o custodia y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento.

Lo mismo si se trata de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo.

Cuando el delito fuera cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Y para los servidores públicos que encubran a un pederasta se integra un nuevo artículo, 209 BIS 1, en el que se establece que podrán ser destituidos e inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

La iniciativa aprobada fue enviada al Senado de la República para su discusión, mientras que la coordinadora del PRD que fue quien presentó la iniciativa, Verónica Juárez, llamó a la Cámara Alta a ratificar la reforma que, dijo, abona a la erradicación de los delitos cometidos en contra del libre desarrollo de la personalidad, garantiza el derecho de las víctimas al acceso a la justicia y fortalece el derecho de niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Comentarios