Diputados aprueban Guardia Nacional

- Publicidad -

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves las reformas constitucionales que establecen la creación de la Guardia Nacional.

Con 463 votos a favor, el dictamen recibió el respaldo unánime de los legisladores de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y el Partido Verde.

La única diputada que votó en contra fue la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas.

Con las modificaciones hechas por el Senado de la República, el dictamen fue enviado al Constituyente Permanente para que sea avalado, por lo menos por 17 de los 32 estados del país y pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación por e presidente de la República.

Pese a que la discusión duró cerca de cuatro horas, hubo una sola votación debido a que no se presentaron reservas.

La nueva corporación dispondrá de un periodo de cinco años para su conformación, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

En tanto, las entidades federativas deberán emprender un programa de fortalecimiento de sus policías estatales y municipales en un plazo de seis años, cuyos avances serán evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Desde temprano, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados adelantaron que en el debate de la creación de la Guardia Nacional, sus integrantes votarían a favor de la nueva corporación; celebraron el consenso y que ésta estuviera encabezada por un mando civil.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios