Diputados aprobaron Ley de Amnistía

Los partidos de oposición señalan que es una ley innecesaria y engañosa y en realidad se debería pensar en discutir una reforma al sistema de justicia

- Publicidad -

Se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene el propósito de liberar a sentenciados por delitos contra la salud, aborto, robo sin violencia, presos políticos e indígenas que no hayan contado con una defensa adecuada.

Sin embargo, la reforma fue criticada por la oposición por su poca aplicación y denuncia que solo beneficiará a narcomenudistas.

El Pleno la aprobó con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

Legisladores del PAN, PRD y PRI criticaron la iniciativa por considerarla “limitada” y “anticonstitucional”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la ley servirá de poco “y en muchos casos para nada” pues no existe una sola persona detenida por sedición o por aborto del fuero federal.

En cambio, retó al presidente de la República a que “otorgue indultos a quienes han abortado que están esperando su liberación”.

El priista Enrique Ochoa, coincidió en que “no hay ningún caso registrado por aborto a nivel federal, porque es del fuero común. Igual el robo, por lo tanto, esos delitos no se verán beneficiados”.

El exdirigente nacional del tricolor considera que la inconstitucionalidad reside en que “se establece la creación de una comisión que no tiene facultades constitucionales para existir”; y coincidió con Juárez al señalar que si López Obrador quiere terminar con las penas de las personas por condiciones de pobreza tiene la facultad de conceder indultos a sentenciados por delitos competencia de tribunales federales.

Claudia Pastor, también priista, dijo que la reforma debe llevarse a delitos del fuero común y no al federal, ya que se presume que se liberará a los más vulnerables “pero esta ley no abarca delitos del fuero común”.

Felipe Fernando Macías, legislador del PAN refirió que actualmente se vive la ola de violencia más grande en el país y “Morena está pensando sacar delincuentes de la cárcel, solo el 5 por ciento de los delitos que se denuncian se castigan, Morena está pensando en sacar delincuentes, solo para ganar clientelas electorales. ¿qué pasa con las víctimas?”.

Reclamó también que Morena le quitara 1 mil 400 millones de pesos a la Fiscalía y 1 mil 500 al Poder Judicial. “¿Cómo podemos esperar que la gente acceda a la justicia si se están mermando a las instituciones?”.

Durante la discusión, el PAN y el PES, aliado de Morena, presentaron reservas para eliminar el perdón al aborto dentro del dictamen, sin embargo fueron rechazadas, incluso, Tatiana Clouthier, los llamó “hipócritas” desde la tribuna: “¿Cuántos de ustedes se han acostado con una mujer sin protección y hoy lo que buscan es defender con hipocresía? Bola de hipócritas”.

También en tribuna, el panista Mario Mata les gritó “asesinos” a los morenistas, y advirtió que “por muchas maromas que hagan, al día de hoy 35 mil 978 homicidios, son los muertos de López, de ustedes, de nadie más, porque no han tenido la valentía de afrontar a los criminales. Ahora, con una ley se arrodillan ante ellos”.

Y remató diciendo que “ya no son oposición para subirse a gritar asesinos, vayan al Zócalo, al Palacio Nacional, véanse en un espejo y griten asesinos”, espetó a los diputados de mayoría.

Al final, este nuevo ordenamiento recibió el voto a favor de Morena, PT, PES y PVEM, y con voto dividido estuvieron PRI y MC.

La Ley de Amnistía fue turnada al Senado para su discusión y eventual aprobación.

(Con información de Expansión y El Universal)

Comentarios