Diputados aprobarán esta semana en comisiones dictamen de la reforma educativa

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, asegura que la lección de la pasada reforma educativa es que se deben respetar y fortalecer los derechos laborales de los maestros y no atacarlos

26 de febrero 2019.- CNTE en plantón en Cámara de Diputados
- Publicidad -

Esta semana, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobarán el dictamen de la reforma educativa con base al proyecto del Gobierno de López Obrador.

De tal forma que se espera que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para dar paso al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Mario Delgado, líder parlamentario de Morena en San Lázaro dijo que la mayoría legislativa y sus aliados escucharon las propuestas de otros partidos para construir consenso, por lo que confía que se produzca un voto mayoritario.

Afirma que una de las lecciones de la anterior reforma educativa es que “no se puede atacar al magisterio”, sino respetar y fortalecer sus derechos laborales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, dijo que se convocó a una serie de audiencias públicas con organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, a fin de diseñar una legislación justa.

Aseguró que es necesario cerrar el capítulo de la evaluación que determina la permanencia de los profesores, pues “fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

El que sí fue evaluado y reprobó fue el INEE, por lo que Delgado Carillo detalló que ya avanza la ley para su desaparición pues “no dio los resultados que se esperaban” y creció mucho en su gasto.

(Con información de Milenio y El Sol de México)

Comentarios