El dióxido de carbono en su nivel más alto en 800 mil años

- Publicidad -

La degradación que el hombre ha hecho del planeta ha dejado huellas terribles que cobran día con día una importante factura ecológica.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) con base en Ginebra, Suiza, publicó su informe anual Boletín de los Gases de Invernadero en el que asegura que los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera terrestre son los más altos de los últimos 800,000 años.

“Los cambios abruptos en la atmósfera en los últimos 70 años no tienen precedentes”, subrayó la OMM en su informe, en el que además especifica que este fenómeno es producto de una combinación de “actividades humanas” y un fenómeno de El Niño especialmente fuerte, como la razón del rápido crecimiento de los niveles de dióxido de carbono”.

Hace unas semanas la revista científica The Lancet establecía que, una de cada 6 muertes en el mundo se debía a la contaminación, provocada en buena medida por las partículas de CO2.

Según los datos compilados por la OMM esta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera representa el 145% de los niveles pre industriales (antes de 1750).

Desde los años sesenta el observatorio de Mauna Loa, en Hawái, es la estación que da seguimiento directo a los niveles de CO2.

Las concentraciones de dióxido de carbono anteriores a esa década se calculan a través de estimaciones, como el CO2 retenido en el hielo.

La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de dióxido de carbono fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando la temperatura aumentó entre 2 y 3 grados y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros más alto que ahora, aseguró la OMM.

Con información de El Heraldo.

Comentarios