Difusión de listado de periodistas desata polémica en el INAI

Comisionado acusa falta de transparencia y deficiencias en la comunicación al interior del organismo

Joel Salas. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

A través de su cuenta de Facebook,  el comisionado del INAI, Joel Salas aseguró que la filtración del listado de periodistas beneficiados con contratos de la Administración pasada no fue responsabilidad ni del Instituto de Acceso a la Información, ni de la oficina de la Presidencia de la República. 

“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del INAI o la Oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”, señala el comisionado en un video difundido en la red social.

Lo que sí ocurrió, fue que dentro del INAI hubo un ocultamiento de información relacionado con la lista de periodistas, el cual llevó al Instituto a una confrontación innecesaria con la Presidencia de la República, según acusa el propio Salas.

“La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, sostuvo, al explicar que la ponencia a cargo del presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña fue quien recibió la información de Presidencia y no lo compartió con los equipos de los demás comisionados.

“En primera instancia, se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones, y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este Instituto”.

A partir de ahora, dijo el comisionado, recurrirá a la herramienta de videos en Facebook para difundir información cuando considere necesario hacerlo.

REFORMA dio a conocer el 23 de mayo por la noche la lista de 36 periodistas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recibieron mil 81.7 millones de pesos, la cual fue entregada por la Oficina de la Presidencia de la República a través de su Unidad de Transparencia.

Usuarios de redes sociales descalificaron el listado y acusaron que estaba trunco, adecuado a la conveniencia de Presidencia respecto a los más críticos de su sistema.

(Con información de Reforma)

Comentarios