Difieren priistas sobre Guardia Nacional

Los gobernadores la aceptan en todos sus términos, incluso si está a cargo de un mando militar; los legisladores pugnan porque se le hagan modificaciones

Miguel Riquelme. Imagen de archivo
- Publicidad -

La mañana de este lunes, los gobernadores del tricolor se reunieron en la Secretaría de Gobernación con el gabinete federal de seguridad para cerrar filas a favor de la Guardia Nacional propuesta por el Ejecutivo.

Lo anterior, pese a que en el Senado de la República, los legisladores priistas están pugnando por hacer modificaciones al dictamen que enviaron los diputados, principalmente para no dar pie a que se violente la autonomía de los estados o los derechos humanos.

“Nosotros estamos a favor”, afirmó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al término del encuentro celebrado este lunes en el Palacio de Cobián.

“Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional”, agregó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme incluso consideró que la propuesta de la Guardia puede transitar “perfectamente” con un mando operativo militar.

“En el caso de Coahuila, aunque fuera el origen el mando militar, estaríamos totalmente de acuerdo”, expresó.

En dicha reunión, participaron los mandatarios de Campeche, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

Todos ellos, con excepción del gobernador de Hidalgo, se reunieron posteriormente en el Café La Habana, a una cuadra del edificio de Gobernación, para afinar los términos del bloque.

Más tarde, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su bancada no comparte el punto de vista con los gobernadores emanados de las filas del tricolor respecto a la Guardia Nacional.

Y la senadora Claudia Ruiz Massieu, lideresa nacional del tricolor, aseguró que el PRI no daría su respaldo a la creación de la Guardia si se presenta la última versión de la minuta, la cual retoma la propuesta original del Ejecutivo.

Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán propuestas de modificación para evitar la “militarización” de la seguridad.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Comentarios