Dice Meade que el Gobierno no ha recibido un peso en donativos

Asegura que empresas como Google, Facebook, Apple y Coca Cola han realizado sus donativos directamente a la Cruz Roja.

- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aclaró que el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no ha recibido hasta la fecha un sólo peso por parte de la iniciativa privada.

Asegura que tanto empresas nacionales, como extranjeras, así como personalidades de la farándula, han hecho sus donativos para los afectados por los sismo a través de instituciones como la Cruz Roja, quien deberá reportar su uso, pues se encuentra obligada a divulgarlo.

Meade explicó que se busca una buena coordinación con diversas donatarias, pero dejó claro que “no se está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco participa el Gobierno en el ejercicio de los muchos donativos que se han hecho”.

Mientras que empresas como Coca-Cola, Apple, Google y Facebook han realizado donativos a través de la Cruz Roja, empresas como Wal-Mart, Pepsico y Grupo Carso han hecho aportaciones a sus propias fundaciones, que igualmente deberán de rendir cuentas.

Por otro lado, se sabe que celebridades internacionales como Lady Gaga o Katy Perry, decidieron donar a organizaciones civiles o a la UNICEF.

“Esto es, el Gobierno federal, no ha recibido un sólo peso de donativos del sector privado; cada peso que se donó, se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre esos recursos, rinden cuentas”, destacó el funcionario.

El secretario de Hacienda reconoció que la movilización de los recursos privados ha sido de suma importancia y actualmente se busca desplegarlos en coordinación y sincronía, mientras que acerca de los donativos públicos, explicó que el Gobierno federal deberá de igual manera rendir cuentas, para asegurarse que la ayuda llegue a los que de verdad la necesitan.

Por otro lado, Meade explicó que será hasta el 12 de octubre que sabrá si procede el pago del bono catastrófico que nuestro país contrató en los mercados a través del Banco Mundial, el que permitirá ayudar en la labores de reconstrucción y atención a los afectados.

“Al 03 de octubre de este año, el Fonden contaba con 8 mil 443 millones de pesos y una cobertura de exceso de pérdida de 5 mil millones de pesos y estaremos atentos en los siguientes días, el 12 de octubre, de si se cumplen o no las características del bono catastrófico y de ser el caso contaríamos con 150 millones de dólares adicionales”, detalló.

El titular de Hacienda concluyó que el Fonden cuenta con suficiencia para atender esta emergencia, así como los recursos necesarios para comenzar la reconstrucción de los estados afectados.

(Con información de El Universal)

Comentarios