Dice Bartlett que empresas de gasoductos ya habían solicitado arbitrajes

IEnova negó haber solicitado arbitraje alguno. El último, aseguró, fue en febrero de 2018

- Publicidad -

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, expuso en conferencia de prensa que fueron las empresas de gasoductos IEnova y Transcanada las que solicitaron arbitrajes incluso antes de que lo hiciera la empresa estatal de energía.

“Ellos acudieron a estos arbitrajes antes de iniciar las negociaciones. ¿Qué hicimos nosotros? pues acudimos a lo mismo… hicimos una demanda arbitral. Ellos fueron los primeros en presentar un juicio arbitral, no nosotros (…) se nos adelantaron, pero no nos enojamos”, afirmó este martes Bartlett Díaz.

En los contratos que CFE tiene con ellas se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo, según reconoció el propio director de la empresa estatal.

Sin embargo, indicó que pese a las demandas, siguen dispuestos a negociar “de una manera amistosa”.

Bartlett recordó que hay siete gasoductos de empresas como IEnova, TransCanada y Carso Energy que están detenidos debido a diversos problemas, y que la CFE tiene que pagar estos frenos “pese a que eran y fueron siempre una responsabilidad de los transportistas”.

Consultada al respecto, IEnova negó haber interpuesto un arbitraje previo por el gasoducto marino tal y como lo sostuvo Bartlett. El único recurso de este tipo que interpuso fue en febrero de 2018 por la interpretación de unas cláusulas del contrato para un gasoducto en Sonora.

Tanto la Cámara de Comercio de Estados Unidos como el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, manifestaron su preocupación por los arbitrajes solicitados por la CFE y advirtieron los riesgos que esa determinación podría traer a futuro en materia de inversiones, pues se proyectaba como una falta de seriedad de parte de la empresa estatal mexicana respecto a respetar los contratos ya establecidos.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios