Dice AMLO que están llegando a acuerdos con constructoras por NAIM

El fideicomiso creado para financiar la construcción de la terminal aérea continúa vigente. Hoy ofertó la compra de bonos internacionales

- Publicidad -

Esta mañana, luego de que el fin de semana se diera a conocer que continuaría indefinidamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que están garantizadas las inversiones de los accionistas del proyecto y que se está llegando a acuerdos con las constructoras.

En la primera conferencia de prensa que celebra en Palacio Nacional como mandatario federal, López Obrador señaló que el fideicomiso del NAIM se va a mantener para garantizar las inversiones de los tenedores de bonos.

“Mantener fideicomiso para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla, esa es la palabra y para que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen, eso tiene que ver con el fideicomiso, insisto, lo otro es lo que tiene que ver con la decisión que se tomó por los ciudadanos. El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto es para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Minutos más tarde, circuló la versión de que dicho fideicomiso había lanzado ya una oferta para recomprar hasta mil 800 millones de dólares de bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea.

La oferta es para comprar y retirar una porción de los 6 mil millones de dólares en bonos verdes en la búsqueda de reducir el endeudamiento de los títulos que fondean el proyecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló previamente en un comunicado que la intención también considera modificar los convenios de emisión así como los acuerdos relacionados con estos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Además, el comunicado sostiene que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el proyecto del NAIM a raíz de las modificaciones que propuso la nueva administración.

Según informó el presidente López Obrador, a las 16:00 horas de este lunes, sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien le informará sobre la ruta que seguirá el instrumento financiero. 

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios