Díaz de la Torre en riesgo en el SNTE

- Publicidad -

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, podría perder el liderazgo de esa organización sindical.

El juez federal, Brando Arturo González Ramírez concedió un amparo provisional por la toma de nota de Díaz de la Torre. Esto complica la realización de un congreso del SNTE que se llevaría a cabo la próxima semana en Puerto Vallarta el cual no tendría validez.

El juez de amparo le dio la razón a tres personas que se inconformaron con la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 para designar al presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De esta forma, la justicia federal suspende esa toma de nota que benefició a Díaz de la Torre en 2013 y su periodo como dirigente del SNTE concluiría en febrero de 2018.

Sin embargo, para la dirigencia del SNTE, el amparo otorgado a los tres maestros que impugnaron la toma de nota no afecta la dirigencia de Díaz de la Torre, y anunció que el Consejo General seguirá encabezado por el exelbista.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura advirtió que el amparo no tiene efectos restitutorios ni tampoco modifica las decisiones sindicales adoptadas.

A diferencia de lo que decían los promoventes del amparo y sus simpatizantes, esta suspensión no tiene ni efectos ni alcances suficientes para que una exdirigente reasuma el control del sindicato, esto en alusión de lo que se habría filtrado por la noche del viernes en el sentido de que el amparo beneficiaba a Elba Esther Gordillo, quien cumple una prisión domiciliaria.

No cabe duda que la guerra por el control de los maestros rumbo a la elección del 2018 comenzó. Por un lado, están los adeptos de Díaz de la Torre que se alió con el gobierno federal para no impugnar de ninguna forma la llamada reforma educativa promovida por Enrique Peña.

Por el otro, están los maestros inconformes con esa reforma que desconocen, y con quienes están apoyando al círculo cercano de Elba Esther Gordillo haciendo trabajo político para el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de El Universal)

Comentarios