Dialogan autoridades con la CNTE pero vías siguen tomadas

Imagen de archivo
- Publicidad -

Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace más de dos semanas mantiene tomadas las vías del tren en Michoacán, se reunieron este jueves con autoridades estatales y federales en la Ciudad de México.

El encuentro terminó alrededor de las 02:00 horas de este viernes.

Tras casi 10 horas de reunión, las partes involucradas presumieron avances en el diálogo para solucionar los conflictos educativos.

Pero, pese a ello, los docentes volvieron a Michoacán y hoy, en lugar de liberar las vías que estaban pendientes, decidieron volver a obstruir una más.

“Los maestros saben que tienen un compromiso con ellos mismos, con el estado, con el país, con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y por los resultados de la mesa por los avances en lo que pudimos analizar y discutir creo que podemos calificar el día de hoy como un paso muy importante en la dirección correcta para solucionar los problemas que hoy aquejan el estado de Michoacán”, declaró en la madrugada el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Víctor Manuel Zavala, en representación de los docentes, agradeció que se haya logrado retomar la mesa de negociación y aseguró que llevaría un balance del encuentro a las bases magisteriales de su entidad.

Además, se comprometió a hacer un esfuerzo para lograr acuerdos, pero también horas antes se había comprometido a  liberar las vías con la condición de abrir el diálogo y no lo cumplió, pues ayer permanecían bloqueadas dos de las siete vías férreas: Uruapan y Yurécuaro.

Y en vez de disminuir, hoy por la mañana la ubicada en Pátzcuaro volvió a ser tomada, con lo que suman tres puntos tomados; uno más que ayer.

En demanda de pagos de salarios y bonos, los maestros tomaron las vías de tren en Michoacán, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias al sector industrial de la entidad, pues se mantienen parados miles de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y en el de Manzanillo, con teléfonos celulares, refacciones, ropa y otros insumos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios