Dialogan AMLO y Biden; no informan de vacunas, ni de braceros

Washington, DC. 1 de marzo de 2021.-El presidente norteamericano Joe Biden y su contraparte mexicana Andrés Manuel López Obrador entablaron una videoconferencia para tratar temas como la migración y el T-MEC. Foto: POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
- Publicidad -

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes de manera virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden. 

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Los Presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. 

Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, señala el texto. 

De igual forma, refrendaron su colaboración  en el combate a la pandemia de COVID-19 y en revitalizar la cooperación económica, así como en explorar áreas frente al cambio climático. 

También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo”.

Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

Los Mandatarios destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”, refiere el comunicado en el que también se acordó buscar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos a celebrarse el 22 de abril de este año.

Además del canciller, Marcelo Ebrard, por parte de México, acompañaron al Presidente López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador Esteban Moctezuma. 

Ambos se reservaron los detalles del encuentro. 

Clouthier se limitó a decir que se trató de una reunión muy cordial” y muy bonita”.

(Con información de Reforma) 

Comentarios