“Diablitos” para robar luz cuestan miles de millones de pesos al País, cada año

El gobierno deja percibir alrededor de 60 mil millones de pesos anuales por robo de energía eléctrica y combustibles.

- Publicidad -

Tal parece que los huachicoleros no son el problema más grave al que se enfrena el Gobierno federal en cuanto al robo de energéticos, pues se calcula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pierde cerca de 40  mil millones de pesos al año, en buena medida por el uso de diablitos y cables que se cuelgan a postes además de las que se originan en el proceso comercial: fallas de medición, errores de facturación y usos ilícitos.

Los otros 20 mil millones en pérdidas corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en su gran mayoría se adjudican a los huahicoleros, lo cual quiere decir que el daño económico en el sector eléctrico es el doble de grande.

Las pérdidas totales que suman 60 mil millones de pesos son la misma cantidad que se asigna en presupuesto a la educación superior que imparten la UNAM, UAM, Politécnico y la Universidad Pedagógica Nacional.

Equivalen también a 132 veces el presupuesto que se destina para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y 29 veces la inversión que se destina al fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Durante una cátedra impartida en la Universidad Anáhuac, Jaime Hernández, director de la CFE, aseguró que estiman que este año se cerrará con un porcentaje de pérdidas de 12.2 por ciento, respecto de la energía recibida en la Unidad de Negocio de la empresa productiva del Estado, por lo que la meta para el 2018 es disminuir dicha proporción a 10 por ciento.

La meta para el 2024 es lograr un nivel de perdidas comparable con los estándares internacionales, que actualmente es de 8 por ciento, sin embargo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cifra se se coloca en 6 por ciento.

Hernández explicó que en el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2017–2031, se mostró que las perdidas técnicas de la CFE fueron de 10 mil 888 millones de pesos y las no técnicas (principalmente robo de electricidad) se colocaron en 25 mil 944 millones de pesos.

Afirmó que para los siguientes cinco años se invertirán 8 mil 534 millones de pesos para reducir las perdidas técnicas y mil 774 millones para regularizar colonias populares.

(con información de El Universal)

Comentarios