Día de la Diversidad Cultural sin Colón

10 octubre 2020.-Personal del INAH retiró de su pedestal a Cristóbal Colón y los cuatro frailes que lo resguardaban
- Publicidad -

Este lunes se conmemora el Día de la Diversidad Cultural, mejor conocido como Día de la Raza, y en la Ciudad de México la estatua de Colón no está en su lugar habitual.

So pretexto de restaurarla la movieron y, coincidentemente, en medio de la demanda de perdón que está haciendo el Gobierno mexicano a España y la Iglesia católica por las atrocidades cometidas durante la Conquista y la Colonia, la Ciudad de México pidió recapacitar sobre si dejar la efigie es lo correcto.

“Desde hace tiempo se había pensado su restauración y a lo mejor valdría ahora que se está restaurando y todo, pues una reflexión colectiva, de qué representa (Cristóbal Colón)”, declaró la Jefa de Gobierno de la capital.

Llama la atención que el plan de restauración se haya dado precisamente en estos días, previo a la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, la cual se empata con el tour que la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió la semana pasada por varios países de Europa para buscar material de exposición rumbo a la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la Conquista y los 200 del México independiente que el Gobierno anda promoviendo con bombo y platillo para 2021.

Pero, no parece casualidad la coincidencia de las fechas con la promoción que algunos usuarios de redes sociales hicieran del derribo de la estatua del genovés y la convocatoria para concentrarse en la plaza donde está ubicada para realizarlo este 12 de octubre.

Además, cabe recordar que el mes de julio pasado se abrió en internet una recolección de firmas para solicitar al Gobierno de la capital mexicana que retirara el conjunto escultórico por considerarlo un homenaje al colonialismo.

La madrugada del sábado, tanto la estatua de Colón como las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza fueron desmontadas del basamento con grúas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

A propósito de ello, el Presidente López Obrador dijo esta mañana que “aquí no conmemoramos esa fecha” y aprovechó que el tema salió a colación para hacer un llamado a resolver las diferencias de manera pacífica.

Se trata de una fecha muy polémica, de confrontación… es mejor resolver las diferencias de manera pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas, que cada quien busque información… hay buenos libros para saber lo que sucedió y saber por qué se recuerda esta fecha”.

(Con información de Reforma y El País)

El monumento de Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma y avenida Morelos en la Ciudad de México, en los últimos años ha sido constantemente dañado durante manifestaciones

Comentarios