Día del Trabajo se conmemora de pisa y corre

Carlos Aceves del Olmo, no se cansó pues se reunió con Enrique Peña en Los Pinos

- Publicidad -

El Congreso del Trabajo conmemoró hoy el Día del Trabajo concentrándose en el Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de 85 organizaciones y sindicatos pidieron aumento al salario y mejoras a los derechos de los trabajadores en un mitin que duró menos de 20 minutos.

La rapidez se debió a que los principales líderes sindicales, como Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo no marchó con sus representados.

Por ello, los oradores se dedicaron a recordar a los mártires mineros de la huelga de Cananea y los trabajadores textiles de la huelga de Río Blanco.

Carlos Ayala, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Auditoría Superior de la CDMX, dijo que “si no haces memoria, eso se pierde y es importante tener la memoria de todos esos eventos”.

Entre quienes acudieron a la concentración se encontraba Ariel Cisneros, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien aseguró que los candidatos deben conocer la postura de los trabajadores, que siempre es de “apoyo a nuestras instituciones”.

Por su parte, Victoria Garibaldi, una de las líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, señalo que será un deber de quien quiera estar al frente del país, voltear a ver a los trabajadores, pues México “vive de nuestra fuerza de trabajo”.

Y afirmó que “los salarios son muy bajos. Somos muchos pero los salarios son muy bajos”.

Antes de que hicieran su arribo las organizaciones disidentes a la plancha del Zócalo, los convocados por el Congreso del Trabajo se dispersaron.

Uno de los grupos que había anunciado que marcharía con dirección a la Plaza de la Constitución era la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el día de ayer arrancó un paro de actividades de 72 horas en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios