Devuelve TEPJF triunfos a Manuel Negrete y Luis Bernardo Nava

Imagen de archivo
- Publicidad -

En la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedará con Coyoacán.

Así lo determinó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que la Sala Regional Ciudad de México, del mismo órgano jurisdiccional, actuó de manera errónea al anular la victoria del candidato de la alianza entre el Sol Azteca, el PAN y Movimiento Ciudadano, Manuel Negrete.

El PRD había sido señalado de entregar tarjetas para coaccionar el voto y ejercer violencia contra la mujer.

No obstante, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que no hay pruebas de que en los comicios de Coyoacán, se haya hecho un uso electoral de programas sociales; en específico, de las tarjetas del programa “A tu lado”.

Y, sobre la violencia política y violencia política de género en contra de la candidata María Rojo, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, sí se confirmó su existencia, pero no que haya sido determinante en el resultado de la elección.

De la Mata Pizaña explicó que para anular una elección se requiere  una razón suficientemente poderosa, y en este caso “no existe determinancia cuantitativa, la diferencia es de 11.11% y no recuerdo que se haya anulado la elección con ese muy amplio margen de distancia”, señaló.

También en lo que respecta a la ciudad de Querétaro, el máximo tribunal electoral ratificó el triunfo del panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

Los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey que consideraba que el edil interino, Enrique Correa, intervino indebidamente a favor de Nava a través de publicaciones en redes sociales.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios