Deudos pueden reclamar derechos de fallecidos

- Publicidad -

Ante las muertes que se han registrado a causa del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) afirma que en caso de la muerte de un trabajador, sus deudos pueden a reclamar sus derechos laborales y prestaciones.

Esta instancia dice que, conforme al artículo 115 de la Ley del Trabajo establece que los beneficiarios del trabajador fallecido tienen derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrir.

Además, pueden ejercitar acciones y continuar los juicios sin necesidad de que medie un testamento.

Para ejercer estos derechos están habilitados los hijos, esposa, concubina, padres y otros familiares cuando el empleado fallece por accidente laboral o enfermedad general.

Si por alguna cuestión el trabajador no estaba dado de alta en los servicios de Seguridad Social, el patrón está obligado a pagar. La multa es el equivalente a 5 mil días conforme a la Unidad de Medida actualizada más las que resulten por el incumplimiento de la ley.

Los deudos están capacitados para acudir al SAT, a la empresa, al Infonavit y las administradoras de pensiones para hacer los reclamos correspondientes.

Comentarios