Deuda de CFE podría aumentar 71%

- Publicidad -

Tras darse a conocer que el Plan de Expansión de Infraestructura de Generación 2019 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de 17 centrales, de las cuales 12 serán financiadas a través de Pidiregas, mediante el cual la planta es construida por empresas privadas y la empresa emite deuda o crea un fideicomiso para pagarla a su entrega, las advertencias no se hicieron esperar.

De acuerdo al diario Reforma, si las nuevas plantas que proyecta la CFE son construidas por privados, la deuda de la empresa estatal podría incrementarse en 12 mil 483 millones de dólares en los próximos tres años.

Dicha deuda asciende a 17 mil 554 millones de dólares, por lo que si a ese monto se agregaran en un solo movimiento los requerimientos previstos, el alza equivaldría a 71 por ciento.

La empresa estatal encabezada por el polémico exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, defendió el uso de ese esquema por considerarlo rentable y que, además, le permitiría recuperar de forma rápida su capacidad de generación eléctrica.

El tiempo estimado para la construcción de una planta de energía eléctrica, desde su proyección hasta su puesta en marcha es de tres a cuatro años.

(Con información de Reforma)

Comentarios