Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por caso Chihuahua

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Guardia Nacional informó que se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra elementos de su corporación por haber participado en los enfrentamientos ocurridos en la presa La Boquilla, en Chihuahua, que derivaron en el asesinato de una mujer.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Nacional señaló que la determinación se tomó una vez que la Fiscalía General de la República realizó su investigación y encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos de los miembros de la institución.

“Guardia Nacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, tuiteó esta mañana la GN.

“Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, añadió la corporación.

La institución agregó que entre sus elementos no se tolerará el uso excesivo de la fuerza.

“Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, concluyó la dependencia.

Al respecto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que serán respetuosos de las investigaciones que lleva la FGR sobre los hechos suscitados en el mes de septiembre en Delicias, Chihuahua.

Aquí lo importante que hay que resaltar es que nosotros como autoridad hemos puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente; en este caso ante la FGR a aquellos elementos de la Guardia Nacional involucrados en estos hechos con el propósito de que la fiscalía investigue”, señaló en entrevista televisiva.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al respecto que no habrá impunidad en su gobierno y que se castigará a los responsables.

Ya se tomaron medidas, ya hay detención de responsables. La misma Guardia Nacional actuó, desde luego, a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República, hoy mismo van a informar”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables. Que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”, añadió.

El 08 de septiembre pasado, Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, ambos productores agrícolas, fueron atacados a balazos en Delicias por elementos de la Guardia Nacional cuando volvían de la manifestación efectuada en la presa La Boquilla contra la extracción de agua.

Comentarios