Detienen a Julián Assange; lo acusan de violar su libertad provisional

El australiano se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, para evitar su entrega a Suecia acusado de delitos sexuales

Foto: AFP
- Publicidad -

Tras ser arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, Julián Assange fue declarado culpable de violación a su libertad provisional, horas después de ser detenido.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, aunque ese caso fue retirado cinco años después.

La Policía Metropolitana británica afirmó en un principio que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por su falta de comparecencia ante los tribunales por una orden de 2012.

Posteriormente, emitió un comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dijo que Assange había mostrado una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que WikiLeaks ha realizado declaraciones “hostiles y amenazantes”.

Y se decidió retirar el asilo diplomático “por violar reiteradamente convenciones internacionales”.

Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados, citando la publicación reciente de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien concedió el asilo al activista hace siete años, criticó a Moreno -quien fue su vicepresidente- por su decisión, y dijo que Moreno “ha demostrado su miseria humana al mundo”.

Acusó que esa medida “pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador”.

En ese sentido WikiLeaks acusó a Ecuador de violar leyes internacionales al poner fin “ilegalmente” al asilo político de Assange.

“Es extremadamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha otorgado la nacionalidad y asilo sea arrestado en su embajada”, declaró Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos.

WikiLeaks es una ONG fundada por Julian Assange en 2006, la cual permite publicar en línea documentos comprometedores sin poder identificar a quienes los filtraron.

Poco a poco, sus revelaciones se volvieron más explosivas, sobre todo cuando se filtró un video en el que se observa a tropas del ejército norteamericano cometiendo abusos en Irak, o la divulgación de miles de documentos militares sobre Afganistán.

En 2010, la ONG publicó, con la ayuda de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País, más de 250 mil documentos secretos diplomáticos estadounidenses, lo cual fue conocido como el “Cablegate”, por lo que Assange se convirtió en el enemigo público número uno de Estados Unidos.

El “Cablegate” no habría sido posible sin la militar transgénero estadounidense Chelsea Manning, que transmitió a WikiLeaks más de 700 mil documentos confidenciales. En agosto de 2013, recibió una condena de 35 años de cárcel por una corte marcial, pero fue liberada 7 años después, y volvió a ser detenida en marzo pasado por negarse a testificar contra WikiLeaks.

Otro filtrador, Edward Snowden, un exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que reveló la existencia de un programa de espionaje, contó con el apoyo de WikiLeaks, pero no le confió al sitio de Assange los documentos.

La primera ministra británica, Theresa May congratulándose de la detención del fundador de WikiLeaks dijo que “en el Reino Unido nadie está por encima de la ley”, y agradeció la cooperación de Ecuador.

(Con información de BBC Mundo y AFP)

Embajada de Ecuador en Londres.

Comentarios