Detienen a involucrado en masacre de migrantes de San Fernando

Lo apodan "El Pata de Queso" y, además de la matanza de los 72, está relacionado con la muerte de la activista Miriam Rodríguez.

San Fernando, Tamaulipas, 25 agosto 2010. Rancho donde fueron localizados 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres asesinados
- Publicidad -

En San Fernando, Tamaulipas, fuerzas federales detuvieron al presunto jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, Martiniano de Jesús Jaramillo, “El Pata de Queso”, a quien se le relaciona con la matanza de 72 migrantes, ocurrida en el año 2010, así como con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos, Miriam Elizabeth Rodríguez.

Funcionarios del Gobierno federal dijeron que el sospechoso fue presentado a declarar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) desde la mañana del martes.

Las investigaciones ministeriales indican que “El Pata de Queso”, de 56 años de edad, coordinó  la matanza de los extranjeros en el municipio de San Fernando.

Indicaron que al probable asesino se le creía muerto desde hace varios años, pero gracias a las  labores de inteligencia se le localizó en San Fernando donde era el jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela.

El operativo fue encabezado por la Policía Federal y contó con la participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la PGR.

A Jaramillo también se le responsabiliza de la ola de violencia en Tamaulipas y de encabezar un grupo de sicarios, responsable de secuestros y homicidios en carreteras de San Fernando.

También se encuentra relacionado con el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del colectivo desaparecidos en San Fernando y del secuestro de un estadounidense.

La detención de Martiniano de Jesús Jaramillo se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones de Ciudad Victoria para finalmente ser detenido en un nosocomio.

Comentarios