Detienen a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo

Lo acusan de lavado de dinero.

- Publicidad -

El ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial en Cancún, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la denuncia, el implicado presuntamente lavó más de 50 millones de pesos.

La denuncia fue presentada en septiembre pasado, y refiere que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más que las declaró fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos aparentando una relación laboral.

El titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, indicó que el ex secretario de Finanzas fue uno de los beneficiarios finales de ese esquema de lavado de dinero, pues durante 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra, 49 millones 259 mil 352 pesos.

Poseedor de una modesta vivienda hace 15 años, Vergara se enriqueció súbitamente y se presume que ahora posee un avión, un yate, terrenos, casas y hasta un edificio valuado en 70 millones de pesos.

En su declaración patrimonial correspondiente a sus ingresos de 2015, previo a asumir como secretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Joaquín, Vergara declaró ingresos mayores a 71 millones de pesos.

Fue detenido en atención a una orden girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Vergara renunció el pasado 08 de enero al Gobierno estatal para contender por una diputación por el PRD.

Recientemente, compartió en redes sociales varias fotografías al lado del precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien tuvo un mitin en Cancún el pasado 21 de enero.

Su detención ocurrió justo cuando se disponía a hacer uso de la palabra en un mitin de su precampaña.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios