Detienen a excandidato priista a la gubernatura de Quintana Roo

Mauricio Góngora fue aprehendido en la Ciudad de México. Había sido tesorero en la administración de Roberto Borge y edil en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen)

- Publicidad -

Elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) detuvieron en la Ciudad de México al excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Es acusado por delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, luego de que fuera denunciado por Cristina Torres Gómez, alcaldesa actual de ese municipio, por el desfalco de más de 600 millones de pesos.

Miguel Pech Cen, fiscal general de Quintana Roo, confirmó que son tres órdenes de aprehensión las que tenía el exabanderado del PRI a la gubernatura del estado, en tres carpetas administrativas diferentes.

La primera carpeta es por peculado, por la cantidad de cinco millones de pesos; la segunda es por desempeño irregular de la función por el quebranto de 500 millones de pesos; y la tercera por peculado por la cantidad de 155 millones de pesos.

El fiscal informó que Góngora fue certificado médicamente ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y que será trasladado a Chetumal, donde  serán los jueces de control quienes reciban su declaración.

El exalcalde de Solidaridad será trasladado al Centro de Reinserción en espera de ser llevado a los Juzgados de Control del Poder Judicial en esta ciudad capital y que sea informado de dichas carpetas de investigación.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo dijo que aún se encuentran bajo investigación algunos exfuncionarios estatales ligados a la administración de Roberto Borge Angulo y que es cuestión de tiempo para que también sean capturados.

Hace más de un año, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez interpuso la primera denuncia en contra de Góngora Escalante por desempeño irregular de la función pública, ya que no pagó alrededor de cinco millones de pesos de créditos de los trabajadores del Ayuntamiento a la empresa Finmart.

A los cuatro meses, el extesorero de Playa del Carmen, Gabriel Castro Cárdenas, fue detenido y para salir libre devolvió cinco millones de pesos aunque sigue como imputado en otras investigaciones que se le siguen al exalcalde solidarense.

Y en septiembre de 2017, Felipe de Jesús Castillo Meseta, exdirector de egresos del Ayuntamiento de Solidaridad, también fue señalado como corresponsable del desvío de 500 millones de pesos, junto con otros cuatro exfuncionarios, incluido Mauricio Góngora.

Góngora  Escalante también fue denunciado por malversar fondos por 155 millones de pesos en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería.

(Con información de El Financiero)

Comentarios