Detienen en EEUU a Genaro García Luna

Lo acusan de mentir sobre sus actividades criminales en la solicitud que presentó en 2018 para naturalizarse estadounidense, y por conspiración para importar y distribuir cocaína de la mano del cártel de Sinaloa

Genaro García Luna. Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP
- Publicidad -

Autoridades estadounidenses detuvieron en Texas a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

La detención obedece a que el pasado 04 de diciembre el Departamento de Justicia presentó cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Se le señala de haber apoyado al cártel de Sinaloa mientras se desempeñaba como servidor público a cambio de sobornos multimillonarios.

Lo anterior, le permitió mantener un nivel de vida superior en Estados Unidos, donde contaba con residencia permanente y estaba en proceso de su naturalización. 

De acuerdo con el fiscal federal Richard P. Donaghue, García Luna permitió a ese Cártel (liderado por Joaquín ChapoGuzmán) una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México”.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”.

Las acusaciones en contra del exfuncionario, se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra el Chapo, justo también en la Corte de Nueva York.

Uno de ellos, el de Jesús Zambada, el Rey, quien declaró haber entregado personalmente entre tres y cinco millones de dólares en efectivo al exmando en al menos dos ocasiones.

“El Gobierno ha entrevistado a numerosos testigos colaboradores que han confirmado que el Cártel pagó a García Luna decenas de millones de dólares durante varios años”, dice una carta emitida por el fiscal.

Se prevé que este mismo martes, el exfuncionario mexicano se presente por primera vez en la Corte en Dallas. No obstante que, se prepara para un inminente trasladado a Nueva York, donde el caso está a cargo del juez Raymond Dearie.

La orden de detención en contra de García Luna es permanente, pues el fiscal Donoghue consideró que representa un grave riesgo de fuga, y advirtió que en caso de huir a México, podría ser protegido por el cártel o por “funcionarios de alto rango”.

Los cargos contra García Luna son por mentir sobre sus actividades criminales en la solicitud que presentó en 2018 para naturalizarse estadounidense, y por conspiración para importar y distribuir cocaína.

En ese contexto, cabe destacar la reacción del expresidente Felipe Calderón al enterarse de la detención de su excolaborador.

Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, dijo el exmandatario panista, quien se ha convertido en un férreo crítico de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios