Detienen a César Duarte en Florida

Afirma la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, que la Procuraduría en la Administración anterior, mantuvo inactivo el caso

(Imagen de archivo). Foto: Nacho Ruíz/cuartoscuro.com
- Publicidad -

Autoridades estadounidenses detuvieron este miércoles al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en el estado de Florida.

Desde que dejó la Administración de Chihuahua, en 2016, a Duarte Jáquez se le han girado por lo menos 21 órdenes de aprehensión (20 por el fuero común y una federal).

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), el 08 octubre 2019, se libró una orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa. 

Y el 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su apoyo para tramitar la solicitud formal de extradición ante el Gobierno de los EUA.

Se espera que dentro de las próximas 72 horas Duarte sea presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

El actual Gobierno de la entidad, a cargo del panista Javier Corral, acusó que hubo una dilación en la solicitud de extradición de Duarte debido a gestiones de personajes de la Administración de Enrique Peña Nieto, en particular, de parte del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Pues, las autoridades mexicanas tenían conocimiento de que el ex Mandatario estatal radicaba por lo menos desde hacía dos años en Miami, Florida.

De igual forma, hubo información de que Duarte se encontraba en Nuevo México.

Sin embargo no procedió nada.

Esta tarde, la FGR avaló esta versión, y a través del comunicado que emitió, afirmó:

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César D”, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la Administración anterior, mantuvo inactivo el caso”, señala el texto.

En un mensaje dado esta tarde por Javier Corral, el Mandatario agradeció la intervención del Fiscal General Alejandro Gertz Manero y el canciller Marcelo Ebrard para lograr la detención de Duarte Jáquez.

Ha sido una ardua lucha, no perdimos la esperanza”, afirmó el Gobernador panista.

Cabe recordar que uno de los casos más relevantes en el que se vincula al ex Gobernador es la “Operación Zafiro”, con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI.

Otro de los casos por lo que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.

Comentarios