Detienen a 16 mexicanos con más de una tonelada de coca en Colombia

Imagen de archivo
- Publicidad -

En Nariño, Colombia fueron detenidos 16 mexicanos y un ecuatoriano, con más de 1 mil 300 kilogramos de cocaína.

Los detenidos presuntamente están vinculados al cártel de Sinaloa.

“Los 16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano se movilizaban en navíos provenientes desde los manglares en Nariño, donde se hallaron mil 300 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos con cinta plástica y forrados con caucho látex para protegerlos de la humedad”, detalló la Policía Antidroga de Colombia.

El operativo fue realizado en el departamento de Nariño -que tiene salida a las aguas del Océano Pacífico- por la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policías de Ecuador y México.

Se presume que el cártel de Sinaloa tenía intención de llegar hasta Tumaco en la frontera con Ecuador para adquirir el alucinógeno.

En el municipio de El Charco, en Nariño, fueron vistos algunos mexicanos simulando ser turistas, tomándose fotografías y disfrutando del paisaje que ofrece la geografía al sur del país sudamericano.

Después de una semana, según refiere el reporte de las autoridades colombianas, “se había perdido el rastro de estos curiosos visitantes, a la vez las agencias internacionales intercambiaban información para determinar la ubicación de estas personas. Al mismo tiempo se observó a otro grupo de personas moviéndose por las costas de Ecuador muy cerca de la provincia de Esmeraldas”.

Los controles técnicos “fueron fundamentales para ‘marcar’ una de las embarcaciones que sería alquilada por esta organización narcotraficante, en quince días cuatro veleros fueron interceptados muy cerca al puerto de Manzanillo en México, los ocupantes de estas embarcaciones intentaron deshacerse de la carga arrojando varios costales en fibra a las turbulentas aguas”.

(Con información de Milenio)

Comentarios