Detiene PGR a contrabandista de textiles acusado de lavado

- Publicidad -

Ayer fue detenido en la Ciudad de México, Alejandro Rassam Baroudi, considerado por autoridades como el líder de una red delictiva internacional que contrabandeaba textiles desde China y lavaba sus ganancias en el sistema financiero nacional.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, en el que además detalló que la acción corrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal.

Rassam Baroudi fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por un juez de distrito en materia Penal Federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; acusación derivada de un expediente consignado por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) en el que también se ejercitó la acción penal en contra de otros probables implicados.

En la investigación colaboraron con información fiscal y financiera autoridades de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ambas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a las autoridades, el modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y éstas eran emitidas por empresas fachadas o inexistentes.

“Para la creación de éstas, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras”, señaló la dependencia.

Según la Procuraduría, el grupo delictivo que encabezaba Rassam Baroudi utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas.

El detenido será puesto a disposición del juez que ordenó su aprehensión e internado en un centro penitenciario.

(Con información de Reforma)

Comentarios