Detiene Corte discusión de ampliación de periodo de magistrados del TEPJF

El voto para invalidar la reforma de ampliación de periodo de los Magistrados electorales, quedó dividido; los Ministros esperarán hasta la próxima semana para retomar el tema.

- Publicidad -

Tras una prolongada discusión sobre la ampliación del periodo de cuatro de los magistrados que integran actualmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Ministros de la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCJN), decidieron finalizar el debate sobre el tema el próximo lunes.

Cuatro de los siete Ministros de la SCJN que participaron en la discusión respaldaron la propuesta de declarar violatorio a la Constitución el decreto por el que se dio prórroga al mandato de dichos magistrados electorales, el cual fue avalado en fast track por las principales fuerzas políticas del Congreso en noviembre pasado.

No obstante, otros tres Ministros (Eduardo Medina Mora, Javier Laynez y Jorge Pardo) sostuvieron que en ningún momento se violentó la independencia del Poder Judicial y por tanto la ampliación de los nombramientos por parte del Congreso de la Unión fue completamente legal.

Para invalidar la reforma de ampliación del plazo de labor de los Magistrados, bastaría con que la votación se realizara entre ocho Ministros, pero este jueves en la sesión solo participaron siete. Razón por la cual, decidieron aplazar la votación.

Para invalidar o aprobar la ampliación de los periodos de los magistrados electorales es necesario el voto de ocho de los Ministros para que cualquiera de las posturas transite.

Las reformas impugnadas por MORENA y el PRD, beneficiaron a los Magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, que pasaron de tres a siete años, y Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quienes pasaron de seis a ocho años.

El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez sostiene que la reforma violó el procedimiento de nombramiento que prevé el artículo 99 Constitucional, el cual inicia en la Corte y concluye con la selección en el Senado, por lo que una vez tomada la protesta por los periodos originales el 20 de octubre, el Congreso ya no podía hacer cambios.

Se espera que la votación concluya  el próximo martes, día en que está previsto el regreso del ministro Alberto Pérez Dayán quien se encuentra en un evento de la OCDE en París.

 

Comentarios