Determina TEPJF que Lilly Téllez permanezca en la bancada de Morena

- Publicidad -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de expulsar a la senadora Lilly Téllez de su bancada en la Cámara Alta.

El Pleno del Tribunal consideró que el órgano partidista no tiene facultades para decidir sobre asuntos parlamentarios, ni imponer sanciones al respecto, fuera del ámbito interno del organismo político.

“La Comisión de Justicia carece de competencia para conocer de los hechos denunciados por tratarse de actuaciones realizadas con motivo del ejercicio del cargo legislativo, por lo que los hechos denunciados pertenecen al derecho parlamentario, habida cuenta de que no trascienden a la vida interna de Morena”, plantea el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas y apoyado por sus compañeros.

“En ese sentido, en los proyectos se considera que las facultades que la Ley reconoce a los órganos de justicia de los partidos políticos no involucran emitir determinaciones sobre la permanencia de los legisladores y las legisladoras integrantes de las bancadas de sus grupos parlamentarios, ni para requerir a las personas que los coordine la expulsión de alguno de ellos, o emitir sanciones cuando se trate de conductas o actuaciones desarrolladas y vinculadas con el desempeño de las funciones propiamente legislativas”, añade el texto en el que el magistrado acusa al ente partidista de entrometerse.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el órgano disciplinario del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que Téllez debía ser separada del grupo parlamentario porque no es protagonista de un cambio verdadero” y no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”.

Téllez fue postulada por Morena al Senado en el año 2018, no obstante que se ha apartado de las posturas de la bancada, como en el tema del aborto, el cual rechaza abiertamente, lo que ha generado polémica y reproches en su contra.

Ahora, la legisladora podrá permanecer en la bancada morenista en el Senado, que es la primera fuerza en esa cámara con 60 de 128 asientos.

La resolución del TEPJF se da dos semanas antes de que arranque el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, el sábado 01 de febrero.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios