Determina la Corte que los medios no pueden decidir cuándo procede el derecho de réplica

De tal forma que deberán abstenerse de calificar la información de quien solicita réplica.

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los medios de comunicación determinen si la petición del derecho de réplica resulta ofensiva para otras personas.

Los ministros del Máximo Tribunal de Justicia del país, en seguimiento a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Ley del Derecho de Réplica, dejaron claro que los medios de comunicación no pueden negarse a publicar una réplica cuando su contenido fuera supuestamente ofensivo o contrario a las leyes.

Los medios, advirtieron los ministros, no son peritos para definir ese tipo de circunstancias.

De igual forma, en el marco de esa discusión, también invalidaron la facultad establecida en la ley para que los medios se negaran a publicar la réplica argumentando que la persona no tiene “interés jurídico” para solicitarla.

“No corresponde al medio la calificación de si se tiene interés jurídico o no”, afirmó al respecto el ministro Eduardo Medina.

Lo que sí declararon constitucional, fue el derecho del medio de comunicación a negar una réplica que contenga información previamente aclarada, siempre y cuando se le haya otorgado la misma relevancia que los datos previamente difundidos y que originaron la solicitud del derecho de réplica.

Establecieron además una interpretación a la ley con la que los interesados pueden solicitar el derecho de réplica por escrito presentado físicamente ante el medio de comunicación o por cualquier medio electrónico.

(Con información de El Universal)

Comentarios