Detención de César Duarte no es un favor de EU.- Javier Corral

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral rechazó que la detención de su antecesor, César Duarte, sea un regalo del Gobierno estadounidense, y dijo que más bien obedece a un tratado internacional.

El Mandatario estatal explicó en videoconferencia de prensa que “es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores” entre ambos países.

“Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad, afirmó el panista.

Corral Jurado recordó que Duarte Jáquez tuvo la protección hasta el último día del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien le colocó un manto de una impunidad, pero aseguró que con el nuevo gobierno cambió esa suerte.

Dijo que se laceró seriamente al estado de Chihuahua y rememoró que fue retenido económicamente en la Administración de Peña Nieto a manera de represalia por negarse a negociar el combate a la corrupción.

“En Chihuahua el combate a la corrupción ha sido en serio, profundo, inequívoco”, dijo.

“Jamás hemos aceptado negociar ninguna de las investigaciones”, añadió.

Este miércoles, Duarte Jáquez fue capturado por autoridades estadounidenses en Florida.

Se espera que sea extraditado a México, no obstante que, de acuerdo con el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, este proceso podría tardar varios meses toda vez que se trata de “un trámite que no habrá de ser inmediato y vamos a tener que esperar seguramente varios meses hasta que logremos tener el resultado final deseado”. 

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios