Detectan transferencia de 2mmdp de Segob a empresa ligada a García Luna

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó una transferencia hecha desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a un familiar del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Y en ese contexto, el titular de la UIF, Santiago Nieto abundó que la transferencia fue por 2 mil millones de pesos desde Segob hacia una firma y de ésta hacia una empresa relacionada con García Luna cuya cuenta es una de las bloqueadas luego de la aprehensión del ex funcionario en Estados Unidos.

“Como ha dicho el Presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, detalló Nieto Castillo.

“Porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones (de pesos)”, añadió. 

García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos por presuntamente recibir dinero del cártel de Sinaloa a cambio de brindarles protección. 

En una audiencia celebrada este martes, que duró apenas 10 minutos, el ex funcionario calderonista aceptó su traslado a Nueva York para comparecer ante el juez por los delitos de conspiración para el narcotráfico y falseo de declaraciones ante la autoridad federal.

No tuvo derecho a fianza debido a que la Fiscalía de Nueva York argumentó el riesgo de fuga.

Aunque no hay fecha para su primera audiencia en esa ciudad, García Luna deberá declararse culpable o inocente de haber recibido millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. En caso de declararse inocente iniciará un juicio, mientras que existe la posibilidad de que logre un acuerdo de culpabilidad a cambio de una condena de 10 o 15 años.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios