Detectan subregistros de delitos en el país

- Publicidad -

Una revisión a las carpetas de investigación que reportan las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, reveló que hay subregistros y otras deficiencias en el índice de delitos respecto a la información que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así lo dio a conocer la secretaria adjunta del SESNSP, Bertha Alcalde Luján, quien no precisó datos concretos pero descartó que en todos los casos haya malas intenciones.

“Hay deficiencias claras que notamos en principio, por ejemplo cuando comparamos los homicidios que se reportan diariamente por las entidades federativas y los datos que publicamos aquí”, señaló la funcionaria, durante la presentación del Modelo de Revisión Estadística (MORE) de la Incidencia Delictiva Nacional, herramienta que en una primera etapa audita los delitos reportados en 2018.

“Hay muchas cosas que nos indican que efectivamente hay un subregistro de esta información. Este proceso no se trata de un proceso inquisitivo en donde vayamos con las entidades y ‘a ver qué estás escondiendo, dame toda la información'”, añadió.

El MORE, cuyos resultados serán dados a conocer a más tardar en diciembre, fue creado el primer trimestre del año luego de que entidades como Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco advirtieron la existencia de subregistros o de doble contabilidad de carpetas de investigación.

Cabe recordar que una auditoría federal publicada el pasado 24 de julio se dio a conocer que la Administración capitalina anterior “maquilló” alrededor de 24 mil carpetas de investigación de delitos de alto impacto de 2018.

De acuerdo a la funcionaria federal el MORE servirá para que todas las autoridades reporten a partir de los mismos criterios.

Por su parte, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP, informó que ya cuentan con el reporte “casi completo” de 21 entidades, entre ellas Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Tabasco.

Acompañado de Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, precisó que las entidades que faltan son Durango, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro y Oaxaca.

Y agregó que el MORE no solo implica la revisión de los registros o “agregados” de las carpetas que inician las Fiscalías, sino también visitas de verificación junto con el Órgano Interno de Control del SESNSP.

(Con información de Reforma)

Comentarios