Detectan a militantes inscritos en varios partidos políticos

Archivo/abril 2015.- Melissa Mejia, diputada del PRD, denuncio que le llego una tarjeta de descuentos y de afiliación del PVEM a su domicilio sin que ella lo solicitara.

Tras una revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de los padrones de los nueve partidos nacionales, se descubrió que arriba de 5.1 millones de militantes, presentan inconsistencias, pues por ejemplo el 55 por ciento aparece registrado en dos distintos organismos políticos.

Además de los duplicados, de acuerdo con los listados, los partidos cuentan con el apoyo de militantes que no se encuentran en el padrón electoral, otros que ya fallecieron y algunos más ya perdieron sus derechos político-electorales.

Esta verificación de padrones electorales debe llevarse a cabo por ley cada tres años, donde se debe revisar que todos lo partidos tengan un cantidad de militantes que equivalga como mínimo al 0.26 por ciento del padrón, lo cual  es requisito para mantener su registro.

Según el análisis hecho por el periódico Milenio y de acuerdo con datos recabados por el INE hasta el pasado 21 de agosto, uno de cada cuatro supuestos militantes inscritos por los partidos políticos presenta anomalías.

A la cabeza en dichas irregularidades se encuentra el PAN con 46.19 por ciento de inconsistencias respecto al total que registró ante el INE, mientras que en segundo lugar está Encuentro Social, con un 40.94 por ciento de inconsistencias en su padrón y el partido Verde en tercer sitio con 38.39 por ciento.

No obstante, todos los partidos incurren en la misma práctica pues detrás se encuentra Morena con 35.68 por ciento de inconsistencias en su padrón, luego el PT con 32 por ciento, Nueva Alianza con 29.04 por ciento, Movimiento Ciudadano con 27.21 por ciento, PRD con 26.39 por ciento y el PRI con 20.89 por ciento.

Entre las irregularidades se destaca que existen mas más de un millón de supuestos afiliados que ni siquiera están en el padrón electoral, siendo el PRD y el PRI quienes manejan casi la totalidad de esta cifra con 550 mil 107 y 401 mil 317 casos, respectivamente.

Además, existen 11 mil 956 militantes que ya murieron y aún así siguen dados de alta en los padrones de los partidos, lo cual se repite el mayor número de incidencias en PRD y PRI, con 5 mil 487 y 4 mil 93 casos, respectivamente.

EL INE afirmó que continuará haciendo revisiones para impedir que los partidos sigan inflando sus padrones de manera ilegal.

(con información de Milenio)

Comentarios