Detectan a otro funcionario vinculado con corrupción en Pemex

Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), participó en el proceso de adjudicación directa de al menos uno de los cuatro contratos otorgados a la empresa Odebrecht que están siendo investigados por las autoridades

Refinería Miguel Hidalgo
- Publicidad -

En Pemex, la labor de funcionarios cuestionados por sus antecedentes relacionados con actos de corrupción, no cesa.

Lo anterior, pese a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a que nadie vinculado con corrupción podría laborar en su Administración. 

Este lunes se dio a conocer que el ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI) participó en el proceso de adjudicación directa de al menos uno de los cuatro contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública por presunta corrupción.

Se trata del contrato por aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula de febrero de 2014.

Cornejo fue el responsable de elaborar tanto el proyecto de modelo económico, como el documento para justificar la adjudicación directa que exceptuó que dicho contrato se entregara tras una licitación pública.

Este funcionario también participó en la sesión del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos en la que se aprobó el contrato.  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la adjudicación directa que justificó Cornejo Serrado y determinó que se trató de un proceso poco transparente que benefició a Odebrecht, y que derivó en un contrato que generó un daño patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos.

Este contrato por aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula fue publicado por Pemex el 02 de noviembre de 2017, cuando la petrolera dio a conocer que por ese y otros tres contratos con Odebrecht había presentado una denuncia penal ante la otrora PGR, que se habían iniciado ocho procesos sancionatorios dentro de la empresa, y que como parte de la investigación se citaría a declarar a diversos funcionarios, aunque no mencionó nombres de los involucrados.

En la Fiscalía General de la República la investigación sigue abierta, por lo cual se niegan a dar a conocer los avances en la materia.

Pese a esa trayectoria, las actuales autoridades en materia energética del país, Rocío Nahle, titular de la Sener (Secretaría de Energía) y Octavio Romero, cabeza de Pemex, han confiado a Cornejo Serrano una encomienda primordial para la nueva Administración: el proyecto de infraestructura de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

El 23 de enero de 2019, ese funcionario recibió, tras una petición de Nahle, y de una instrucción del director de Pemex, Octavio Romero, un oficio firmado por el director general de PTI, Miguel Breceda, para iniciar las actividades en “atención de los proyectos” que incluyen a la refinería de Dos Bocas y a las “rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación”.

Con la operación de esa refinería, se busca reducir las importaciones de combustible y refinar 340 mil barriles de crudo cada día.

Desde el 25 de enero de 2017, la Procuraduría General de la República (hoy FGR) investiga la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex por parte de la empresa Odebrecht.

En procesos legales en Estados Unidos y Brasil se ha confirmado que la firma repartió sobornos en al menos doce países, incluido México.

Por las declaraciones ministeriales que directivos de Odebrecht dieron en Brasil y Estados Unidos, se presume que en México pudieron haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, a cambio de ganar cuatro contratos con Petróleos Mexicanos entre 2010 y 2014.

Salvo en Venezuela y México no ha habido sanciones para los funcionarios involucrados en la red de corrupción de la constructora brasileña. En el resto de los países, como Perú, Ecuador y Colombia sí han tenido consecuencias.

(Con información de Animal Político)

Comentarios