Detectan desvíos por 4mmdp en sector salud durante el sexenio de EPN

- Publicidad -

Entre 2014 y 2019, los Institutos de Salud del Gobierno federal y de las entidades federativas desviaron 4 mil 179 millones de pesos.

Según las organizaciones ciudadanas Impunidad Cero y Justicia Justa, utilizaron un esquema recurrente en la Administración pasada consistente en contratar a empresas fantasma justificando el gasto con prestación de bienes y servicios simulados o inexistentes.

Dichas empresas emitieron 22 mil 933 facturas a 90 instituciones de salud.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) las boletinó como empresas fantasma, porque carecían de los recursos humanos y materiales necesarios para haber prestado los servicios contratados.

Según la investigación titulada Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, el Instituto de Salud del Estado de México, fue la institución que más dinero pagó a empresas fantasma al sumar 1 mil 804.8 millones de pesos.

En segundo lugar está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 320.9 millones de pesos; le sigue el Instituto de Salud de Chiapas, con 282.8 millones de pesos; después, los Servicios de Salud de Oaxaca, con 268.8 millones de pesos; así como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213.8 millones de pesos.

En cuanto a las empresas fantasma que más facturas emitieron, está Interacciones Biomédicas, con 1 mil 613.5 millones de pesos; Kisa Importaciones, con 205.4 millones de pesos; Constructora Kedmex, con 186.8 millones de pesos; Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, con 172.8 millones de pesos; así como Tradeco Urbana, con 147.5 millones de pesos.

Los investigadores destacaron que éstos fueron los casos que pudieron documentar en esta investigación que iniciaron en 2014 pero en ese mismo periodo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima irregularidades por casi 99 mil millones de pesos por lo que la red de desvíos es mucho más grande.

Anunciaron que con la información encontrada en la investigación se presentarán denuncias penales para que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios